En la vida y el fútbol: Bárbara Olivieri


Jonathan Sánchez (@JonathanGSQVE), RF.-
Algunos le dicen ‘la gringa’ por su historia en los Estados Unidos, pero lo realmente cierto es que esta jugadora tiene presente en sí misma el hecho de ser venezolana.
Bárbara Klarissa Olivieri nació el 24 de febrero del 2002 en Katy (Texas) y es hija de Alaín y Josette, venezolanos que llegaron a Norteamérica para hacer vida allá en los años 90’. Su talento es exquisito y eso ha provocado que haya entrenado con la selección de los Estados Unidos en sus categorías inferiores, pero finalmente se decantó por jugar con los colores de Venezuela. 
El equipo de trabajo de Reporte Femenino se encargó de contactar a este excelso personaje para realizar una entrevista icónica que quedará guardada por lo mucho que significa. El fútbol es más que un deporte, es una vida, y por eso, hemos ido más allá del juego para conocer todo sobre Bárbara, pónganse cómodos y disfruten de la historia y las declaraciones de una de los prospectos más ilusionantes de la selección nacional de nuestro país.
1- Empezaste a practicar deporte a los 3 años, es una edad de arranque muy buena, ¿cómo fueron tus inicios en el fútbol?
Sí, básicamente mis papás vieron que pateaba cosas por la casa, tenía energía, corría por todos lados, entonces dijeron ‘’la voy a meter en fútbol’’, ahí empecé a jugar y nunca he parado. No recuerdo mucho de esos primeros años porque estaba chiquita, pero sí recuerdo el parque donde jugaba, tengo fotos y videos por ahí guardados.
2- ¿Intentaste practicar algún otro deporte o siempre fue fútbol?
Jugaba bastantes deportes, jugué softbol, basquetbol, tenis y también me gustó bastante el voleibol pero no lo llegué a jugar en la escuela porque ya estaba en el club de fútbol y no me dejaban. Me acuerdo claramente cuando tenía como 5 o 6 años tempranito tenía juego de fútbol y luego de una cuando se terminaba teníamos que irnos al juego de softbol por la tarde. Me encantaba eso. No era para nada complicado, estaba pequeña y no tenía nada que hacer (risas), siempre era un deporte o el otro y me gustaba. Cuando llegué a más grande como a los 13-14 años solo era fútbol, ahí ya no jugaba más deportes y me enfoqué en ese.
3- ¿Qué te hizo que te decantaras por jugar con Venezuela? Aún siendo elegible con los Estados Unidos donde tuviste varios procesos
Se me presentó la oportunidad de jugar un Sudamericano (Sub17 - 2018) y lo aproveché, así de simple. Mis papás son de allá y cuando vinieron para Estados Unidos ellos no sabían nada de inglés, cuando yo nací me hablaban español hasta los 5 años que tenía que ir a la escuela y empecé a hablar inglés, así que yo tengo esa parte venezolana en mi, y claro, si se me presenta la chance de jugar en un Sudamericano obviamente la voy a tomar, viene la llamada y tengo que decir que sí (risas). Yo con Estados Unidos no jugué partidos contra otros países, eran solamente campamentos de entrenamientos, en el último que fui uno de los entrenadores me dijo que era la jugadora más creativa de todo el campamento.




4- ¿Entonces dejaron ir a la jugadora más creativa?
Algo así (risas), bueno, ellos no me dejaron, yo escogí a Venezuela.
5- Jugaste primero con la Sub15 de Estados Unidos y luego pasaste a representar a Venezuela, ¿cómo fue vivir esa experiencia y cuáles son las diferencias más llamativas a tus ojos?
Sí, estuve involucrada en campamentos de Estados Unidos. La diferencia más grande es la cultura, se nota, cuando Estados Unidos está jugando tú ves lo diferente de ver al Venezuela jugar. Pienso que la creatividad de Latinoamérica es distinta y el juego ‘gringo’ es más directo. También pienso que acá el juego es mucho más físico, tú le puedes dar fuerte y no te cantan nada, allá cuando estaba en el Sudamericano ni las tocaba y se caían. Era muy diferente.
6- ¿Qué quisieras que la gente pensara o dijera cuando escuchan el nombre de ‘Bárbara Olivieri’?
Quisiera que no solamente pensaran ‘’juega fútbol’’ o ‘’es la que juega fútbol’’, quisiera que pensaran que es una persona humilde, buena, divertida, tranquila y eso.
7- ¿Cuál es tu recuerdo más significativo en una cancha de fútbol?
Definitivamente sería cuando marqué mi primer gol con Venezuela, 100%, yo ni me acuerdo el momento en que metí el gol, sentí alivio y alegría. Era un juego oficial contra Paraguay en el Sudamericano (2018), cuando me paré a cantar el himno era como un sueño, era increíble, fue muy bonito, nunca se me va a olvidar, después del gol las chicas me forzaron a bailar en la celebración y yo decía ‘no quiero’ (risas).
8- Esta pregunta viene de una de nuestras corresponsales, ¿por qué ya no celebras tus goles bailando?
No, no, nunca más, ya lo hice 2-3 veces y ya, de paso que lo hice horrible, prefiero no avergonzarme (risas)



9- ¿Cuál crees que es tu mayor meta como persona?
Una meta que yo me he puesto es, si Dios quiere, jugar en España profesionalmente, ese es mi objetivo deportivo, y bueno, más allá de eso quiero ser y voy a ser una persona exitosa en la vida, tener una familia, estar feliz también, ese sería mi objetivo más grande.
10- ¿Tienes proyectos más allá de lo deportivo?
Yo ahorita estoy enfocada en el fútbol, en las clases que estoy tomando y nada más. Es muy temprano para tener un proyecto más allá de lo deportivo.
11- ¿Qué tan importante consideras que es la preparación académica de un futbolista?
Demasiado importante porque los futbolistas no son futbolistas toda la vida, hay un momento en que se tienen que parar y cosas pueden pasar que Dios no quiera, te puedes lastimar, no jugar más y tienes que tener algo académico para que hagas algo con tu vida, así que es muy importante. Aquí nos hablan mucho de eso, de hecho es raro que no te gradúes de una universidad, es como una expectativa que tienen para nosotros, ahorita estoy en eso, manteniendo las notas para escoger qué carrera quiero para el futuro.
12- ¿Qué estudias ahora mismo o te gustaría estudiar para ser profesional?
En este momento estoy estudiando kinesiología pero estoy viendo para cambiarme a negocios, pero no sé todavía. Es muy fuerte y muy exigente. Me llamó la atención la kinesiología porque me gusta saber de la anatomía del cuerpo, y el negocio me llama la atención porque sería bueno y me ayudaría para cuando termine de jugar fútbol.
13- ¿Ha habido algún momento que te haya hecho madurar muy rápidamente?
No necesariamente ha pasado algo que me haya impactado directo, pero hace como dos años como estaba empezando el High School se vio como las otras jugadoras se estaban emparejando conmigo futbolísticamente, porque antes cuando estaba chiquita era la mejor del equipo y la que metía los goles, entonces yo estaba acostumbrada a eso, yo no tenía otra en el equipo que era fuerte competencia, yo nunca hacía lo extra como lo hago hoy. Ahí yo dije ‘no puedo estar en lo mismo y esperar ser la mejor’, ahí empecé a hacer el trabajo extra para estar enfrente de las personas y las otras jugadoras, creo que fue un impacto saber que no era la que se destacaba tanto como antes, ese fue un punto en donde tuve que entrenar más y hacer más.
14- ¿Qué es lo que más destacas del fútbol colegial y universitario en Estados Unidos?
En Albion Hurricanes me fue muy bien, fueron los que me dieron la oportunidad de encontrar una universidad, ahí cuando entré con ellos fue cuando empecé a tomar el fútbol 100% serio y dedicado a eso. En Tompkins High School llegamos a los campeonatos estadales dos veces y desafortunadamente perdimos en ambas, pero muy bien que llegamos hasta ahí. En lo poco que he entrenado con Texas puedo decir que es muy físico y tienes que jugar muy rápido. La expectativa cuando entre de nuevo a la universidad es por lo menos quedar campeón de conferencia y que podamos estar en el campeonato nacional.



15- ¿Qué tan difícil crees que es cuidar una buena imagen para una deportista reconocida como tú?
Es demasiado importante cuidar una buena imagen en todos los aspectos para todos los deportistas, si estás haciendo cosas que no deberías y colocando cosas en el internet puedes ponerte en peligro al estar en un equipo. Yo no haría nada que perjudique mi imagen.
16- ¿Te agrada la atención de la prensa o no te gusta recibir focos?
No tengo en nada en contra de la prensa, hay cosas que son criticables pero así es la vida. El que me hagan preguntas y que quieran saber de mi me parece interesante. He visto deportistas que no le gustan, pero a mí me agrada.
17- ¿Tienes algún modelo a seguir en el fútbol femenino? ¿Venezolana, estadounidense u otra nacionalidad en particular?
A mí siempre me gustó como jugaba Marta, me acuerdo cuando estaba más jovencita y la veía jugar y era mi favorita.
18- Ya estuviste a las órdenes de Pamela Conti en la Vinotinto mayor, ¿qué es lo que más valoras de esa experiencia?
Esa experiencia fue demasiado increíble, fue muy buena para ver el nivel, técnicamente y tácticamente era muy ordenado, organizado, todas las jugadoras son súper chévere. Me encanta la profe Pamela (Conti), en verdad sabe lo que está haciendo y se nota, yo valoro cada momento de ese campamento.
19- Sonia O’Neill confesó que la jugadora con la que más se entendía en las concentraciones de la selección absoluta eras tú, ¿algún mensaje para ella?
Sonia me acuerdo que dijo que era de Canadá, no sabía que hablaba inglés así, se nos hacía más fácil expresarnos, me cayó muy bien, ella me llevaba edad y ya juega en Europa profesionalmente y me decía tips y esas cosas que me ayudaron.
20- ¿Te gustaría destacar a algún entrenador que haya tenido mucha relevancia sobre ti?
El entrenador que más me ha hecho impacto se llama Víctor Belandria y es venezolano, me ha ayudado desde que estaba pequeñita, él me ha enseñado muchísimo de la técnica, de la táctica, de todo. Él ha hecho la diferencia más grande.
21- ¿Cuánto significó para ti el Sudamericano Sub17 de 2018 como tu primer torneo con la casaca Vinotinto?
En ese Sudamericano me sentí parte del equipo, todas las chicas eran demasiado buena gente, no esperaba adaptarme tan fácil como lo hice, saben jugar con otra cultura, fue muy divertido y me encantó, en verdad fue una experiencia inolvidable ese torneo hace dos años. No logramos entrar pero yo creo que hay un buen chance este año, esperamos poder tener la revancha y estar en el mundial, sería increíble.
22- Pasemos a los gustos, ¿te gusta la música? ¿tienes géneros favoritos?
Claro, claro, me encanta la música, yo tengo un playlist en Spotify, tengo música latina así que estoy actualizada en eso. Me gusta mucho el reggaetón y la salsa, a mi papá le encanta Guaco así que estoy desde pequeña escuchándolos.
23- Define un top con tus artistas o canciones de preferencia
Las canciones de reggaetón sería mi top porque siempre es más ritmo alto, Guaco sería cuando esté en otro tipo de humor para oírlo, e igual con la salsa. Pero canciones específicas no podría decir, está muy difícil.
24- La misma corresponsal te mandó a preguntar si te gustaba Bad Bunny y si ya habías escuchado Safaera
Uy sí, Safaera es buenísima y ese álbum es bueno. Yo creo que Bad Bunny es el top artista hoy en día en todo el mundo, es el que está matando la liga en música.

25- A su vez, ¿te gustan las series y películas o eres más de leer libros?
Esta es la pregunta más fácil para responder, series y películas 100%. Ya casi termino La Casa de Papel, en verdad yo veo lo que sea, pero definitivamente el género de películas y series que es mi favorito tiene que ser así de suspenso, no me gustan las románticas, me aburro (risas).
26- Vamos a hablar un poco de comida, ¿qué plato favorito sientes que te reconforta más?
Este va a ser mi tema favorito. Un plato en específico no, pero yo soy amante de la comida, me encanta de todo tipo, me gusta la pizza, la pasta, el pescado, las arepas, yo puedo comer lo que sea. Los dulces claro, cuando me voy a comer una chuchería la mayoría de las veces es papitas, doritos o cheetos, pero eso sí es algo que me tengo que controlar, para mí lo más difícil es llevar un control porque yo me puedo sentar y como todo el día, nunca me lleno.
27- ¿Y cuando te toca entrar a la cocina crees que eres la mejor del mundo?
No, yo toco algo ahí en la cocina y se explota, yo no sirvo nada para cocinar. Me hago un cereal, de repente unos huevos, pero ni me salen bien, debe ser lo más simple del mundo y a mi salen mal, imagínate. Una mala movida y ya, no hay caso, destruida (risas). A juro tengo que aprender, ahorita cuando entre a la universidad tengo que hacerme la comida, me las voy a tener que arreglar yo misma, no tengo de otra.
28- Por descarte debemos desechar la cocina, si no fueses futbolista, ¿a qué crees que te estarías dedicando?
Esa pregunta me la hacen bastante, yo no me puedo ver en una vida no jugando fútbol, para nada, no puedo ni imaginarlo. Algo estuviese haciendo, yo toco un poquito la guitarra, no es que soy buena, así que pudiese ser eso, algo con un instrumento, yo tocaba el piano de pequeña por 3-4 años. O jugando otro deporte, no sé cuál sería, podría ser el softbol, era buena pero no me gusta porque es lento, basquetbol también era buena, me gusta verlo pero no quisiera jugarlo, y el voleibol sí era bastante divertido.
29- ¿Te gustaría viajar a otros países particulares por turistear? ¿Por qué?
100% España, quiero ir a España, me encanta España, nunca he ido pero sé que me va a encantar, todo el mundo dice que le gusta también, además que he visto el país en la serie La Casa de Papel, así que por eso sé que me va a gustar. Grecia igual porque es bonita, esos serían como los más top.
30- ¿En el tiempo libre ves mucho fútbol?
En verdad no lo veo mucho, antes me paraba temprano a verlo, ahorita quizás unos highlights en YouTube de juegos que han pasado. Y no soy fanática  de un club que sea ‘’espero que ganen’’, pero me gusta el Manchester City y soy del Barça.
31- ¿Tienes algún dorsal preferido?
En el primer Sudamericano tenía el 10, también en Tompkins y Albion, en este Sudamericano me dieron el 13 me imagino porque soy ese número en la Universidad, y es como que el 13 es el número de la mala suerte, en verdad no me interesa eso. Siempre me ha gustado el 10 por toda su historia y lo he tenido desde chiquita.
32- ¿En qué faceta del juego crees que te desenvuelves mejor?
En el mediocampo porque me gusta que puedo atacar y también pasarle las pelotas a las delanteras. Yo pienso que tengo buena visión del juego y cuando ellas corren para mi es fácil jugarle las pelotas en áreas difíciles y así. De 9 yo lo juego, me gusta más pasarle los balones a las delanteras en vez de ser la delantera, me parece más divertido, para mi es la posición ideal.
33- ¿Qué te hace sentir esta foto?
Me da ‘cosita’ esta foto, creo que tenía como 4 o 5 años, por ahí empecé a jugar fútbol, me da risa que tengo la camisa Vinotinto y es como irónico que la tenía desde así chiquita y no sabía que iba a estar jugando con la selección, es súper raro.

34- ¿En el momento que te iniciaste en este deporte tuviste críticas en tu entorno social cercano o el apoyo total fue permanente?
Gracias a Dios que no, nunca he tenido una experiencia mala de ninguna manera. Yo me acuerdo que por la parte de mi familia el apoyo ha sido siempre al 100%, en la primaria era siempre la única niña que jugaba en el receso, eran puros niños en una ‘canchita’ en donde jugábamos y forzaba a una amiga para que jugara conmigo. Así yo creo que aprendí bastante a jugar con los niños. Es buenísimo el apoyo que me ha tocado, y suerte que no me tocó el estereotipo de ‘la niña que juega deporte’, ahora es más normal, pero antes era como raro, por supuesto hay casos, es un tema por el que han pasado otras personas.
35- ¿Qué opinas acerca del apoyo o el trato que le dan a ustedes como futbolistas? ¿Se debe hacer una mejor inversión para las mejoras en su rama?
El apoyo está mucho mejor hoy en día, pero está celado aún cosas así como ‘ay, el deporte de mujeres es ridículo, un chiste, una desgracia’. Obviamente como soy mujer voy a querer que la inversión económica sea más pareja, me parece ridículo que haya diferencias en eso.
36- Aún eres elegible para el próximo Sudamericano Sub20 de 2022, ¿quisieras seguir con la selección juvenil en ese tiempo?
Cualquier oportunidad que se me presente en ese tiempo la tomaría.
37- Cerremos con algo motivador, ¿tienes algún mensaje para darle a todas aquellas niñas que quieren emprender con esfuerzo una carrera exitosa en el fútbol?
Especialmente como jugadoras femeninas del fútbol van a haber bastantes obstáculos, nunca dejen que cualquier obstáculo que sea grande o pequeño las haga rendir si es su pasión de verdad y es lo que quieren ser. Creer en ti en súper importante, divertirse, trabajar duro, si no haces el esfuerzo no vas a llegar a ninguna parte, no vas a poder ser la jugadora que quieres, por más que los demás no estén entrenando tú debes aprovecharlo y entrenar el doble para ser el doble de jugadora.
En la vida y el fútbol: Bárbara Olivieri En la vida y el fútbol: Bárbara Olivieri Reviewed by Reporte Femenino on abril 26, 2020 Rating: 5

2 comentarios

  1. Muy buena entrevista, el fútbol femenino en ascenso, en tiempo corto superó al masculino.

    ResponderBorrar
  2. Excelente trabajo chicos, una entrevista muy completa y que se termina haciendo corta de lo entretenida. Un abrazo!

    ResponderBorrar

¿Qué está pasando?