La medalla más valiosa, seis años después
Redacción: Fabrizio Cuzzola (@FabriCuzzo22) - Reporte Femenino
Venezuela ha visto -con mucha alegría- el surgimiento del fútbol femenino desde sus categorías base. Años después de que la vinotinto al mando de Kenneth Zseremeta lograra cosas importantes en sus categorías menores, el estratega panameño y algunos integrantes de su cuerpo técnico han sido acusados de homofóbicos por Alejandra Blasco, ex-psicóloga de la selección nacional y Bárbara Serrano, integrante de aquel combinado vinotinto. A dichas denuncias, hay que unir la de Deyna Castellanos hace un año, cuando para el podcast de Erika de la Vega acusó a su ex-entrenador de querer meterse en su vida personal y sexual.
Los inicios
Kenneth Zseremeta fue invitado a visitar Venezuela en el año 2006 por Laureano González (para la fecha dirigente de la FVF). Estuvo un tiempo trabajando de la mano de UCAB Spirit para luego recalar en la selección nacional sub-17. Desde 2008 hasta 2017, Kenneth logró consolidar varias generaciones de jugadoras, que lograron -entre lo más resaltante- la clasificación a tres mundiales de su categoría, además de ganar el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2010) y un segundo lugar en los Juegos Bolivarianos de 2009.
En manos de Zseremeta salió la generación de futbolistas que enamoró a Venezuela del fútbol femenino: jugadoras como Nayluisa Cáceres, Fátima Lobo, Verónica Herrera, Sandra Luzardo, Lourdes Moreno, María Gabriela García, Michelle Romero, Daniuska Rodríguez, Gabriela García o Deyna Castellanos hicieron que Venezuela pusiera el ojo en sus talentos, logrando inclusive llenar el Estadio Metropolitano de Cabudare en la final del Sudamericano sub-17 celebrado en el país.
Su salida se da a finales de 2017, luego de declarar que las jugadoras de la selección sufrían "un problema de desnutrición tremendo", información que después fue desmentida por Mariana Iglesias, respetada nutricionista que trabajó con la vinotinto en todas sus categorías.
La Federación Venezolana de Fútbol justificó su decisión argumentando que los resultados deportivos en los más recientes Juegos Bolivarianos y la Copa PDVSA que servían como preparación al Sudamericano de la categoría no fueron los esperados. Además el rendimiento del panameño con la selección Sub-20 y de mayores tampoco fue positivo, sin embargo dentro del cuerpo técnico y la FVF se fue generando una situación de desgaste por su metodología de trabajo, que fue incluso más determinante que los resultados deportivos.
A pesar de que muchos acusaron al cuerpo técnico y un grupo de jugadoras (entre las que estaban Deyna Castellanos) de no serle fiel al entrenador que logró gestas importantes en lo deportivo para Venezuela, tres denuncias en redes sociales parecen ir abriendo espacio a creer que algo más ocurría en los camerinos de la selección.
"Estás abusando de tu poder."
Deyna Castellanos fue siempre muy cercana a Kenneth Zseremeta. El panameño fue una influencia clave para la actual jugadora del Atlético de Madrid en sus inicios y era para la maracayera una persona querida en su entorno; sin embargo, hace un año Castellanos declaró para Erika de la Vega en su podcast 'En defensa propia' que poco a poco fue tomando distancia del seleccionador nacional.
A partir del minuto 41:58 de la entrevista, Castellanos comenta que después de irse a los Estados Unidos a jugar con Florida State University descubrió que varias cosas en la forma de entrenar y dirigirse a las jugadoras de Zseremeta era incorrecto, queriendo involucrarse en decisiones de su vida personal e inclusive sexual. Al ella trazar distancia con Kenneth, éste recurrió al maltrato psicológico e influyó para que el plantel se volcara en contra de ella, que se encontraba concentrada en el mundial de Jordania 2016 y sus estudios universitarios.
Luego de anunciarse la salida de Kenneth Zseremeta, Castellanos declaró para el diario PANORAMA que consideraba que el ciclo del panameño había finalizado y le agradecía por lo hecho en su carrera, pero al mismo tiempo afirmó que de la parte nutricional de sus compañeras le correspondía hablar a los médicos y/o nutricionistas que trabajan con ellas, algo que valió para que la opinión pública se volcara en su contra inclusive emitiendo comentarios ligados a la política.
"Llegó a decir que yo era una enferma"
Mi sueño siempre fue ser psicóloga de la selección de Venezuela femenina, por un tiempo tuve la oportunidad de ejercer ese trabajo y al menos llegué a pensar que estaba logrando mi sueño.
— Alejandra Blasco (@ablascoron) June 28, 2020
Pinchar en el tweet para leer el hilo completo
Alejandra Blasco fue psicóloga de la selección nacional de Venezuela. De 2014 a 2018, la actual integrante de la agencia MKT Jersey trabajó de la mano con Kenneth Zseremeta, sintiendo un profundo rechazo de parte del panameño y algunos integrantes del cuerpo técnico por su preferencia sexual.
Blasco sostiene una relación desde hace varios años con Sonia López, especialista en marketing y compañera suya en la agencia MKT Jersey, dedicada al asesoramiento de futbolistas -mayormente- en la rama femenina. Ante la negativa de Alejandra de ocultar su preferencia sexual ante algunos elementos de la selección, se expuso al rechazo de un entrenador homofóbico, que según contó en el hilo la acosó laboralmente y la difamó hasta al punto de llamarla 'enferma' y acusarla de tener 'conductas sexuales inapropiadas' con las jugadoras.
En una entrevista concedida a El Estímulo, Alejandra afirmó que varias jugadoras "vivían un constante asedio del cuerpo técnico sobre temas sexuales, sobre las “enfermedades” que podía traer el lesbianismo, sobre cómo eso les afectaba en su rendimiento", lo que generó un alto nivel de estrés en el camerino de la selección.
Asimismo, Blasco responsabiliza con nombre y apellido a Kenneth Zseremeta como el único que directamente la discriminó, argumentando que algunos otros elementos del cuerpo técnico sabían de su situación y la intentaron ayudar, aunque otros prefirieron el silencio: "la mayoría callaba por miedo. Casi todos estaban ahí para ganarse un puesto e intentando llevar el pan a su familia y no se iban a arriesgar por mí a llevarle la contraria al entrenador".
"Fui alejada de la selección por un supuesto romance con una jugadora"
Que mejor manera de racordar este momento que diciendo algunas de las verdades que vivimos las selecciones femeninas, ademas de ser el mes de el #orgullogay
— bárbara serrano (@babyserrano_04) July 2, 2020
(ABRO HILO 🧵) pic.twitter.com/Gr1XzxKuRj
Muchos seguidores de la selección nacional se vieron intrigados con la ausencia de Bárbara Serrano. De un día para otro, la defensora afirmó que dejó de asistir al combinado vinotinto luego de que el CT la acusara de sostener una relación con una compañera.
Serrano argumentó que rompe el silencio en medio del cansancio y malestar que le genera ver los ataques a varias de sus ex-compañeras por sus preferencias sexuales y asegura que algunas de sus compañeras "sufrieron del maltrato psicológico e incluso físico que fue implementado por el DT en ese momento".
A pesar de la unión que de puertas para afuera parecía ser bastante fuerte, Bárbara asegura que le costaba relacionarse con varias de sus compañeras debido al clima tenso que se respiraba en el entorno de la selección, donde muchas jugadoras "fueron acosadas, abusadas, amenazadas y incluso botadas de la selección por el simple echo de ser lesbianas”.
Además, en una secuencia de videos que publicó en su cuenta de twitter, 'Baby' aseguró que le pidió a la estratega nacional Milagros Infante no seguir siendo convocada por la selección, debido al cansancio que le generaba esta situación cada vez que le tocaba asistir.
"Qué bonito que ya ninguna sienta miedo"
Luego de la denuncia de Bárbara Serrano, algunas jugadoras del entorno de la vinotinto aprovecharon para mostrarle su apoyo a la defensora que actualmente hace vida en los Estados Unidos. Destacan los mensajes de la cancerbera Franyely Rodríguez y la capitana Lourdes Moreno, quienes afirman que a pesar de haber logrado gestas importantes para el fútbol venezolano, vivieron cosas negativas en la selección que poco a poco han salido a la luz. También se unieron a los mensajes de apoyo Nikol González, Michelle Romero y Deyna Castellanos, quienes compartieron con Serrano en su ciclo como jugadora vinotinto.
Para todas las afectadas, la libertad de expresión es la medalla más valiosa. Seis años después, superados los miedos y la confusión que genera la adolescencia, las redes sociales representan una ventana para alzar su voz ante los malos momentos vividos en el pasado.
La medalla más valiosa, seis años después
Reviewed by Fabrizio Cuzzola
on
julio 03, 2020
Rating:
No hay comentarios.