Emperatriz García y Lady Urbina, dos campeonas esperando por el quirófano



Jonathan Sánchez (@JonathanGSQVE), RF.-

Estudiantes de Caracas sigue siendo uno de los mayores centros de atención en cuanto a fútbol femenino se trata, y no precisamente es el mejor panorama posible que se le presenta a ‘la casa blanca’ tras haber conquistado en agosto de 2019 la Superliga femenina, ya que contó con un pilar de jugadoras que hoy por hoy no han sido correctamente atendidas por temas de lesiones muy delicadas sufridas en la última campaña.

La defensora Emperatriz García y la delantera Lady Urbina expresaron públicamente a través de la red social Facebook sus situaciones actuales. Lesiones de suma complejidad que no han cesado ni se les ha aplicado la respectiva cirugía requerida, ese es el plano que recae en el estado físico de las jugadoras que alzaron el título.

‘’Justo ahora estoy más cansada de lo que seguramente estaba en esa foto, cansada de estar esperando y mareada de pasarse la responsabilidad de mi operación como si fuera "la papa caliente", no sé si sería mi culpa por hacer parecer mi ruptura de ligamentos como algo que no es grave o que no existe, ya que así dicen que es imposible jugar, ¡pero mi lesión es real! solamente que le pongo todo el corazón y las ganas en cada entrenamiento y partido para en su momento representar y aún más dejar en alto un club que hoy no me da la cara’’, escribió en su perfil de Facebook Emperatriz García.

Aún así, como comenta la zaguera el estado de sus ligamentos, tuvo la gallardía de jugar las últimas instancias de la Superliga en la que marcó un gol en la ida de la final contra Flor de Patria. Más llamativo inclusivo, asistió a la Copa Libertadores con esa lesión.

‘’Agradezco la oportunidad de ser parte de esa plantilla ganadora con el que pude ser campeona de la superliga e ir a Copa Libertadores 2019, pero desafortunadamente mi carrera no ha podido avanzar por esta lesión tan delicada y he perdido un año y medio de este hermoso deporte, que además de ser mi pasión es lo único que me ayuda a darle una mejor vida a mi familia y ya no se lo puedo dar‘’, afirmó sobre la chance de jugar en el máximo circuito del país el año pasado.

Igualmente fue contundente al escribir referente a la discriminación entre el fútbol de hombres y mujeres, tema que se ha visto bastante claro en Venezuela: ‘’Esta es la realidad del fútbol femenino en Venezuela, solo somos "una obligación" y como todo lo que es obligado no se hace de corazón ni de buena manera, por ende para nosotras no hay los mismos beneficios y apoyo como al masculino, y es lamentable porque no saben la calidad y la fuerza de estás chicas, lo que valemos y lo que hemos logrado en el fútbol nacional e internacional  y como yo, sé que hay muchas en espera de sus pagos, de sus contratos no cumplidos y de sus operaciones que se pierden en el tiempo y anonimato, por fortuna está la asociación única de futbolistas profesional de Venezuela que hace su mayor esfuerzo por ayudar a muchos de estos casos’’

La problemática de los contratos es uno de los puntos sobre la mesa más perjudicados por la cuarentena aplicada en el país, ya que al momento de la cancelación del torneo no se había disputado ni un solo partido, y la fase de pretemporada aún estaba corriendo, por lo que algunos detalles quedaron pendientes para muchas jugadoras.

‘’Disculpen si a alguno molesto u ofendo, solo quería expresar mis sentimientos y el como me siento realmente, he sido en todo momento respetuosa y aún más, he sido muy paciente pero ya ha pasado más de un año y no podrían imaginar el dolor de no poder estar en canchas, de no poder ayudar económicamente a mi familia y también de no poder cumplir mis sueños que lamentablemente no hay alguien que se haga justamente responsable, está más lejos cada día, esta es la realidad de mi situación y es muy lamentable que a quienes un día les dije que "Me quedaría con ellos", hoy en las malas es "Ellos no están conmigo", sentenció García en sus palabras, las cuales tuvieron una importante repercusión en los lectores.

Del mismo modo y siguiendo esta línea de desahogo, la artillera Lady Urbina, una de las mejores goleadoras de la pasada temporada con 14 goles, aprovechó y denunció su situación, en la cual se encuentra lesionada desde la fase de grupos la campaña 2019.

‘’Ya un año y medio de mi triste lesión, donde se han burlado de mi trabajo donde hice lo mejor de mi, donde ahora no importa si yo luche, si yo trabaje por el equipo, que falta de responsabilidad. Ahí es donde uno ve que toman más en cuenta el equipo masculino, donde no toman en cuenta al femenino, donde igual se trabaja, se lucha, se juega con el corazón.  Pero sé que pronto volveré más fuerte a hacer lo que me apasiona. Sólo le dejo esto para que sepan lo que se vive aquí el Fútbol Femenino’’, escribió Urbina, quien también igual que García disputó lo que restaba de partidos para salir campeonas.

Otro de los casos pendientes que dejó Estudiantes fue la operación de Mayerline Chacón, jugadora merideña que reforzó al equipo para la Superliha y se lesionó. Es otro de los puntos a solucionar de la institución.

Además, cabe destacar que la actualidad de Estudiantes de Caracas Sport Club no es la más clara de todas, ya que en el pasado mes de julio el equipo de trabajo de Reporte Femenino, en conjunto con el programa de radio El mundo es un balón, realizó una nota sobre ‘la casa blanca’, donde resaltaba la desaparición de su conocida sede en Chuao, Caracas.


El panorama para las jugadoras es lamentable tras estar esperando desde hace más de un año por sus operaciones, igualmente la falta de respuesta de sus dirigentes es irresponsable, las denuncias están hechas y cada vez cobran más fuerza. Solo el pasar de los días y la llegada de cualquier tipo de acciones definirá el destino de todas las partes involucradas en esta pésima situación.
Emperatriz García y Lady Urbina, dos campeonas esperando por el quirófano Emperatriz García y Lady Urbina, dos campeonas esperando por el quirófano Reviewed by Jonathan Sánchez on septiembre 11, 2020 Rating: 5

1 comentario

  1. Espero que estas chamas sientan el apoyo del club. para que ellas puedan buscar sus sueños. El aspecto jurídico debe ser considerado en el contrato de trabajo para obligar a los clubes a respaldar a sus jugadoras en estos casos. Es algo triste, mucha fuerza muchachas

    ResponderBorrar

¿Qué está pasando?